viernes, 20 de febrero de 2015

¿Combatió Alfonso V a Olaf Haraldsson?

El historiador holandés Dozy, asegura que fue Alfonso V quien combatió contra Olaf Haraldsson basándose en una carta firmada por el propio rey, que dice de puño y letra haber luchado contra los normandos.

La carta esta fechada en el 1025. Teniendo en cuenta que posiblemente la invasión de Olaf llegó en el 1015. Y que tras esta, no hay mas ataques vikingos documentados en crónicas hasta en 1026 (monasterio de Pedroso - Galicia). Donde un documento habla del pago de rescate a dos mujeres de nombres: Matilde y Gocina. Sería posible que la referencia en la carta de Alfonso V fuera realmente contra la invasión de Olaf, la única documentada anterior al 1025.

Ahora bien, lo que afirma Dozy, es decir, que el propio rey se enfrentó contra el rey de Noruega. Parece descabellado, o muy aventurado a mí entender. Ya que en la propia carta Alfonso nos habla de combates, en plural. De lo que deducimos que durante algún tiempo sus hombres combatieron a los normandos en la zona a los que terminaron venciendo.

Es posible que la expedición del rey de Noruega se dividiera en varios grupos, que actuaron de forma independiente en la zona Atlántica durante un tiempo indeterminado. Siendo así, los gallegos habrían luchado contra varios grupos vikingos independientes vinculados a Olaf. De lo que en ningún caso se podría deducir que el rey de León se enfrentó cara a cara contra el rey Noruego.


Esta teoría se basa en otras, que afirman de la existencia más o menos permanente durante esos años en las costas gallegas y norte de Portugal, de grupos vikingos que operarían con cierta independencia. Y que serían los protagonistas de los incidentes que marcarían la primera etapa del siglo XI. Secuestros, rescates, ayuda a Velasquita Fernandez, y Ulf el Gallego. Es posible por tanto que Alfonso V no combatiera contra el normando, pero si contra sus hombres a los que expulsó.
Lo que parece claro a juzgar por su carta, es que no fue una batalla, sino varios combates, posiblemente no liderados ni presididos por leones, sino por sus mesnadas y nobles. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario