sábado, 6 de junio de 2015

categorías campesinas en la alta edad media hispana

El campesinado obtuvo un grado de libertad y autonomía al emigrar a las zonas de repoblamiento desde los valles del norte. El campesino libre se encomendaba a favor de alguien, aunque no cercenaba tanto si posibilidad de promoción. El elenco de situaciones de la encomendación es muy variado, desde la entrega de tierras a cambio de protección o la recepción en usufructo de las tierras, sin necesidad de ser propietario. Estos campesinos se encontraban bajo la autoridad gubernativa de un conde o un Iudex.

Los niveles de riqueza o bienes económicos de los campesinos son variados, aparecen en los documentos de presura. Se definen los ingenuos por medio de los grupos familiares cuyo régimen de propiedad no se puede dividir. Eran “dueños” de tierras que entregaban a la nobleza para obtener protección militar.

La situación de semi servidumbre tiene subdivisiones: los colonos (Coloni / iuniores / pecheros) podían ostentar la libertad jurídica pero quedaban sometidos a ciertos pagos o prestaciones de su trabajo sin renumeración, lo que suponía indirectamente cierta adscripción a la tierra. Los siervos (Servi, anchilae, pueri) tenían condición jurídica restringida, estaban sujetos al servicio doméstico, quedaron vinculados a algunos caballeros villanos. Los Siervos cumplían la función de cultivar una tierra asignada para ello. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario