miércoles, 3 de junio de 2015

El Texto de Santa Cámara de Oviedo

(..) Hizo este edificio el engreído príncipe Vimarano, construcción importante que se alza altiva en la costa para servir de habitación a los que andan en la inmensidad del mar. (..)

Puede parecer que la inscripción de los tiempos del rey astur Alfonso III descendiente de Alfonso II, quien utilizó vikingos como mercenarios en sus combates contra los musulmanes. Hace referencia a una nueva utilización de vikingos como mercenarios a los que deja alojarse en las habitaciones del castillo de Gozón. Pero no es real, lo cierto es que el castillo asturiano sirvió de habitaciones a los navegantes, en efecto. Pero a hispanos del norte cantábrico que sirvieron en los barcos del reino, ejerciendo vigilancia de las costas contra los piratas nórdicos.
Eduardo Morales establece la posibilidad mediante la cual el rey asturiano Alfonso III, que era un niño de solo 10 años cuando los vikingos atacaron el reino de Asturias por segunda vez. Debió de quedar tan impresionado por las destrucciones que los vikingos dejaron tras de si, que procuro ya en edad adulta fortalecer la costa Asturiana para evitar campañas normandas en el interior, con la intención de proteger la capital de esos tiempos, Oviedo (Asturias). Para ello construyo el castillo de Gozón, donde los barcos encargados de la vigilancia de la costa cantabrica repostaban. Así como las famosas torres del Oeste en Catoira (Galicia) para cerrarles el paso de camino al sagrado lugar que era Santiago de Compostela. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario