viernes, 27 de mayo de 2016

Llegan Bjornland Viking Spain.

Desde la Hispania de los vikingos, queremos presentar un proyecto más que interesante destinado a potenciar los entrenamientos con un estilo de combate muy peculiar de cara a un futuro muy cercano. El proyecto lo dirige José Calde (Gautar der Kalde) y su nombre es Bjornland Vikings Spain.
Bjornland Vikings Spain nace en Madrid durante el año 2016. Su nombre no puede ser más acertado y tener un origen más contextualizado y original, ya que como nos dice su director,

(..). Como bien es sabido los vikingos bautizaban a las tierras que llegaban según algo característico que estas tuvieran; Vinland, Greenland, Iceland… por tanto dado la cantidad de osos que antes había en Madrid, no es tan descabellado pensar que de haber llegado aquí hubieran llamado a estas tierras Bjorn(oso)- land(tierra), “Tierra de Osos”.

Seguímos hablando sobre el proyecto y los principales planes de Bjornland Vikings a corto plazo con Gautar, quien en una charla muy amena nos desbroza con todo detalle los planes más inmediatos y varias ideas futuras muy interesantes a la par que ambiciosas. 
Estamos encuadrados en el gran proyecto a nivel nacional de “la Hispania de los Vikingos” y “Lordemanos España”. La Hispania de los Vikingos es un evento referente dentro del contexto de las incursiones vikingas a la Península durante los siglos IX-X-XI, cuenta ya con varias ediciones realizadas y con un peso considerable dentro del ámbito recreacionista español y Lordemanos España, de nueva creación, es una gran asociación que pretende unificar todos los eventos de esta misma temática y homogeneizar de alguna manera las exigencias de vestuario y las normas de combate para lograr un mayor crecimiento, tanto en número de recreadores, como en la profesionalidad de estos y por tanto en los eventos que se realicen.(..)

José nos matiza sobre la diferencia de objetivos de combate de Bjornland Vikings y la Hispania de los Vikingos
(..) El Objetivo de Bjorndland no tiene nada que ver con el combate, más o menos teatralizado, de la Hispania de los Vikingos. Nos estamos refiriendo obviamente al estilo de combate Jomsborg que se practica en el centro y norte de Europa y su evento por excelencia, el Festival Vikingo y Eslavo de Wolin. A pesar de que esto se sale de “nuestra Historia” al no tener aquí nada propio nos parece adecuado obtener los conocimientos y la experiencia necesaria para importar ese sistema y adaptarlo a las vicisitudes de nuestra historia en un futuro. Sabemos que tenemos un largo camino por recorrer pues somos prácticamente todos nuevos en recreación y tenemos poca experiencia en este tipo de combate, por lo que estamos mentalizados de que será duro y que nos queda mucho por hacer. El objetivo a corto plazo es crear un pequeño grupo de guerreros que tengan un buen nivel en combate individual y sean capaces de ejecutar órdenes en formación, para ello quedamos como mínimo una vez a la semana para trabajar estos aspectos siguiendo, como no podía ser de otra forma, las pautas que nos marca la “South Storm” la sección de Jomsborg de Italia y encargada por proximidad de España. (..)


Han comenzado con los entrenamientos, los cuales pretenden ser abiertos al público de tal forma que cuanta más gente recreacionista quiera practicar y entrenar con ellos será bienvenida. Su objetivo es entrenar tanto físicamente como técnicamente al menos todas las semanas. Su director de entrenamientos nos cuenta la política y los requisitos básicos requeridos para que todo interesado pueda participar en los entrenamientos. 

(..) A estos entrenamientos vienen una media de 4 personas que, dado el grado de compromiso que esto requiere y que hay en España y lo poco extendida que está la recreación histórica, está bastante bien. A largo plazo nuestro objetivo es formar un Lag, una partida de guerreros de Jomsborg. Pero por ahora vamos “partido a partido”, con humildad y paciencia. El material que se necesita en este primer nivel no es caro ni difícil de conseguir; un escudo redondo, ropa deportiva, guantes de protección (da igual como sean) y un palo de rattan (kali filipino o escrima) que en breve sustituiremos por una espada “batlleready” (apta para el combate)
Queremos llegar al mayor número de personas, sean ya recreacionistas o no y formar un grupo cohesionado donde los integrantes tengan un buen nivel de combate con diferentes armas y funcionen bien y de forma coordinada en grupo. Ahora mismo no imponemos severas normas de vestuario o equipo ya que pensamos que eso viene con el tiempo y con el apoyo y la ayuda de los más veteranos, además de con dinero y trabajo.
Animamos a todas las personas que puedan estar interesadas a que vengan a los entrenamientos, nos conozcan y prueben la experiencia de luchar como hacían los vikingos. Pueden ponerse en contacto por Facebook, en nuestra página Bjornland Vikings Spain o a través de cualquiera de las plataformas que ofrece La Hispania de los Vikingos. Por último queremos agradecer y saludar a todo el equipo de “La Hispania de los Vikingos” por ofrecernos esta entrevista y hacernos un poco de publicidad y a todos los camaradas vikingos o no de recreación por colaborar en mantener la Historia y la cultura de nuestro país.(..)

Pues ya sabéis, si queréis entrenar técnicas de combate de cara a un futuro que está por llegar relacionado con eventos internacionales, y quien sabe si en un futuro nacionales relacionados con estilos de combate que se aplican en toda Europa del Este, no dudéis en contactar con Bjornland Vikings Spain a trabes de su pagina de Factbook. Estamos seguros que poco a poco os irá enganchando este mundo, no solo destinado a profundizar en la recreación histórica como tal, sino en planes mas ambiciosos relacionados con metas mas altas de las que a buen seguro seguiremos informando por medio de nuestros camaradas de Bjornland Vikings Spain.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario