lunes, 28 de agosto de 2017

Caballeros alemanes del siglo XII según la biblia de Bamberg

En la siguiente imagen obtenida de una biblia alemana (Salmos comentario con bilderzyklus a la vida de David - biblioteca Bamberg msc. Bibl. 59 - Bamberg monasterio de Michelsberg, 1180), vemos la notable influencia militar que marcaría todo el siglo XII, y parte de finales del siglo XI. Se puede apreciar en ellos una estética que influenciaría a todo el mundo occidental desde esos siglos en adelante, también a los vikingos o escandinavos, quienes poco a poco van apartándose de sus corrientes culturales propias heredadas del mundo veldel / valsgarde, para ir "occidentalizandose" en sus ropas y elementos militares hasta asemejarse al 100% a los ejércitos europeos desde el XI en adelante.

En la imagen vemos un grupo de caballeros del siglo XII. Se puede apreciar en ellos los yelmos de una sola pieza de metal de tipo frigios. Yelmos mas modernos con respecto a los spangenhelm compuestos mas propios del siglo IX al XI. Igualmente los escudos mantienen ya un cambio con respecto a los de lagrima del siglo XI. por supuesto para el siglo XII han perdido ya el umbo como elemento estético y nunca funcional en los escudos de lagrima. . Desde mediados del siglo XI (Batalla de Hastings 1066) el uso de la caballería con objetivo militar, tiene un auge, y comienzan a verse con relativa facilidad caballeros en grupo cargando contra sus enemigos en diferentes representaciones pictoricas de toda Europa. En España tenemos algunas muestras como el Codice Calixtino de Galicia, o el Beato de las Huelgas de Burgos.

En la imagen llama especialmente la atención el primero de los caballeros, el cual no tiene almófar, porta un yelmo de tipo frigio sobre su cabeza, y aparentemente su capucha de malla, o almófar, bajada sobre su cuello. Parece que forma una sola pieza con respecto a la cota de malla. Se reabre así el eterno debate en los ambientes recreacionistas y de investigación histórica practica, donde se intenta encontrar una respuesta al uso del almófar como prenda independiente a la loriga de malla, o como parte unida a la misma. 

Durante el siglo XII, y ya fuera de la era propiamente mercada como "vikinga", siguieron llegando invasiones de saqueo a España. Especialmente y casi de forma exclusiva en esos años, a la costa de Galicia. Eran cristianos cruzados procedentes de las islas Orcadas, que decidían parar y saquear las tierras que habían saqueado sus antepasados, en lo que podríamos definir como un "parón" estacional obligatorio antes de marchar a las cruzadas que se libraban en oriente por la tierra santa. 

El aspecto de esos escandinavos del siglo XII que atacaron las costas de Galicia, como ya hemos dicho, difería mucho en estética de los vikingos del siglo VIII o del IX, asemejándose muchísimo mas a los propios caballeros galaicos o hispanos, que a sus antepasados nórdicos.

Esta semejanza puede apreciarse en el propio Codice Calixtino de Galicia, donde nuevamente un grupo de caballeros vestidos con lorigas, yelmos, y escudos embrazados de lagrima, cabalgan delante del rey. la semejanza con los caballeros francos de la primera imagen es mas que evidente, si bien hay algunos matices propios de cada región o país que no eran frecuentes en los demás. Es algo que siempre hay que tener cuenta, aun cuando una tendencia fuera la habitual y común a todo occidente, siempre existían diferencias puntuales estéticas propias de cada región.

Codex Calixtinus - siglo XII - 1160 - 1180 - Códice gallego que recoge diferentes himnos y cantos sobre el apóstol Santiago. En algunas de las representaciones gráficas, como la expuesta en la imagen. Pueden verse de forma bastante detallada las vestimentas de los caballeros del norte hispánico a lo largo del siglo XII

No hay comentarios:

Publicar un comentario