miércoles, 30 de agosto de 2017

Casco vikingo de Stockton, en la localidad inglesa de Yarm

El casco de anteojos de "Yarm" fue encontrado en los años cincuenta, pocos años después de encontrar una de las piezas mas características de la arqueología escandinava, el yelmo de Gjermundbu en 1947. 
El yelmo fue encontrado en la localidad inglesa de Yarm, cerca de Stockton en el noreste de Inglaterra, mientras se trabajaba en las obras de un alcantarillado. Inmediatamente fue enviado al Museo Británico en la década de 1970 ... 
El yelmo presenta una tipología propia del mundo escandinavo durante la alta edad media, (yelmos con anteojos), si bien, y como hemos comentado bastantes veces en diferentes escritos, esta tipología se va perdiendo según avanzan los siglos X y XI, hasta perderse absolutamente desde mediados del siglo XI en adelante. 
Puede que el yelmo de "Yarm" no sea tan conocido y popular como lo es el de Gjermundbu (Noruega), pero sin duda aporta una pieza mas de los conocidos como "yelmos de anteojos" al mundo de la investigación arqueológica vikinga.

1 comentario:

  1. Recientemente ha salido un artículo que acota su datación entre el 550 y 800 DC. ¿Que opinan sobre ello? Les dejo el artículo completo.
    https://sagy.vikingove.cz/prilba-z-yarmu/

    ResponderEliminar