miércoles, 9 de agosto de 2017

Los hersir del mundo escandinavo. Caudillos al mando de las Leidang

Los hersir de las sociedades escandinavas eran nobles de menor importancia con respecto a otros elementos del mundo normando. Solían liderar grupos armados salidos de familias bajo su regencia, que a su vez dependían de entidades superiores. Se ha estipulado que en el aspecto militar cada hersir lideraba un grupo de unos 100 soldados que se llama hundred. Similar a la centenae romana que fue también una parte importante de la organización militar de la Hispania visigoda; 100 hombres una centenae cuyo mando era conocido como centenarius.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las crónicas hispánicas que hacen referencia a las invasiones vikingas, dan el numero de unos 80 - 100 soldados por barco. Podríamos imaginar que cada nave llegó liderada por un hersir como parte de un proyecto superior liderado por un noble de mayor importancia. Esto es una simple hipótesis, no es demostrable en ninguno de los casos. Ya que incluso puede que las cifras nos llegaran exageradas desde el pasado en un intento de glorificar mas las victorias de los reyes o abades contra los invasores.

En cualquiera de los casos los hersir eran aristócratas encargados de gobernar comarcas, sus esclavos y sus libertos. No se puede decir que solo existiera un hombre en un clan, y mas bien habría que hablar de clanes familiares hersir, dentro de los cuales uno de ellos era el lider, si bien el "titulo" se extendía a toda su familia (solo hombres). Dado que la sociedad escandinava y en contra de lo que se suele representar en recreación histórica, era una sociedad extremadamente pobre. No creo que fuera habitual ver hersir repletos de armas, cotas de malla, y buenas espadas. Las espadas eran elementos de absoluto lujo que en muchos casos eran cambiadas en truques de rescate a cambio de la vida de prisioneros. No existían tampoco fabricas destinadas a crear espadas en cadena para su utilización. Eran armas encargadas expresamente a un herrero, quien por medio de su trabajo único y especial, dotaba al arma de un sentido. De ahí que durante mucho tiempo se pensara que eran "mágicos" y en muchas leyendas aparezcan con un aura mística y especial. Era una forma de intentar dotar al herrero de un carácter extraordinario, ya que su trabajo era algo elevado, y no conocido, ni al alcance  de todo el mundo.

Me inclino a pensar que la sociedad escandinava no sería muy diferente de la hispana en ese aspecto. Seguramente y sin dejar de ser aristócratas, los hersisr utilizarían armas mas modestas y comunes que las espadas. Tampoco pretendo decir que no fueran usadas, pero si que serían armas poco frecuentes, especialmente en el siglo IX y X. El poder de un hersir no residía en sus armas, sino en el grupo armado que podía mantener y en los nobles de mayor rango para los que trabajaba indirectamente.

En este sentido la recreación histórica en España esta terriblemente mal estructurada, ya que es poco habitual y frecuente encontrar diferenciaciones entre las leidang (milicas). Se suele pasar de soldado a Jarl, sin recrear algo que sería mas real y mas modesto. Los simples mandos de las milicias normandas que liderarían el 90% de los ataques llegados a nuestras costas con la excepción de algún que otro rey y algunos relevantes nombres vinculados a la nobleza de daneses y noruegos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario